sábado, 17 de marzo de 2012

Vini Vidi Vinci!

Don Juan Carlos, aquel joven esperanzador para el general Franco, pisó a los diez años suelo español, con el fin de ser educado en España y llegar a ser en algún momento el rey heredero a la corona de Alfonso XIII. Largos, fueron los debates en donde Don Juan Carlos, asumiría el poder una vez que Franco muriese. Asimismo, fue en Julio de 1969, cuando Juan Carlos I aceptó en las Cortes la sucesión ante Franco. Todo estaba planeado, para que Juan Carlos I, siguiese los pasos fieles al movimiento nacionalista, y al General Franco. El propio Caudillo, creyó haber dejado en buenas manos el poder de la jefatura del Estado, y como él dijo el Generalísimo, creía haber dejado las cosas "atadas y bien atadas".

Franco y Don Juan Carlos I


Una vez jurado en las Cortes, toda España al igual que en la llegada al poder por parte de Franco, estaba expectante, ante las decisiones que en un futuro Juan Carlos I tomase. Incluso, la oposición anti-franquista vio en el heredero una continuación del dictador, sin embargo Juan Carlos I, dio un profundo cambió político-estructural a España.

Como ya comenté en anteriores entradas, el régimen franquista se desvanece con la muerte del propio General el 20 de noviembre de 1975. A partir de entonces, el Rey Don Juan Carlos I cambió la "España Franquista". Sin embargo, habían ciertos matices que no dejaban avanzar el programa político del Rey, que era ni más ni menos, lo que hoy se denomina democracia. 
Adolfo Suárez y el Rey Don Juan Carlos I


Uno de los lastres que el Rey Don Juan Carlos I, se encontró una vez al asumir el poder, fue Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno franquista. Una vez que Arias dimitió se pudieron llevar acabo una serie de reformas políticas abiertas hacia un Estado democrático, principalmente puestas en manos de tres personas vitales para la transición española: Torcuato Fernández Miranda (presidente de las cortes), Adolfo Suárez (presidente del Gobierno, sucesor de Arias) y el cardenal Vicente Enrique y Tarrancón (arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal)




Objetivo de estos tres hombres: La Transición. Este objetivo tuvo una mayor realidad, al acontecerse una serie de hechos clave:
  1. Aprobación de la "ley de Reforma Política" el 15 de diciembre de 1976
  2. Legalización del Partido Comunista en 1977
  3. Se aprueba la constitución en diciembre de 1978, en donde el papel del monarca asumía un segundo plano político y se daba el mayor plano democrático en la historia de España.
España funcionaba, el pueblo tenía el poder que exigía desde la época franquista. Por vez primera, desde ya hacía tres siglos concretamente desde Felipe V (absolutista), la monarquía española pasaba a un segundo plano. Sin embargo hubo diversos factores después de la aprobación en 1978 de la constitución que hicieron tambalear la democracia española...

Padres de la constitución de 1978: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Miguel Roca Junyent

No hay comentarios:

Publicar un comentario