sábado, 17 de marzo de 2012

Un Dictador y Dos aspirantes

Escenario: El bando rebelde sublevado (movimiento nacionalista) una vez en el poder, el General Franco asume el poder como Jefe del Estado Español. España está en manos de un dictador el cual promovió el "golpe de Estado" para instaurar una monarquía que en tiempos de la república exilio a París. Instaurar una monarquía o seguir en el poder, "la España" nacionalista estaba atenta ante cualquier decisión que el caudillo tomase. Dos aspirantes: Don Juan y Don Juan Carlos. Don Juan poseía un lazo directo con el rey Alfonso XIII, puesto que era su hijo (Rey que abdicó y exilió a París, en la España republicana), mientras que Don Juan Carlos, era el nieto del rey que abdicó, y por lo tanto hijo de Don Juan. La corona de España indicaba la siguiente rama sucesiva de poder monárquico:
Alfonso XIII
  1. Alfonso XIII
  2. Don Juan (hijo del primero)
  3. Don Juan Carlos (nieto del primero)
Dos herederos a la corona española y un dictador. Todo cambió en el momento en que Don Juan, presentó su programa o sistema monárquico a Franco. Este programa constaba de:
  • Sistema monárquico constitucional
  • Este sistema garantizaba derechos y libertades
  • El mismo programa reconocería la diversidad regional española
Don Juan de Borbón
Una vez expuesto este programa, la respuesta de Franco fue negativa. Este hecho vaticinó, que el Caudillo, negase para siempre la restauración monárquica en la persona de Don Juan y lo enemistase con él hasta el día de su fallecimiento. 

Asimismo, al negarse a una posible restauración monárquica en manos de Don Juan, se aprobó en 1947,   "La ley de Sucesión en la Jefatura de Estado". Esta ley reconocía que Franco sería quien designaría a su sucesor. Por decirlo de algún modo, Franco era el rey de España, incluso se le llegó a reconocer con nombres como excelencia o alteza, u otros sinónimos característicos de la realeza. España, era un reino, aunque la jefatura de Estado recaía en el Caudillo.

Una vez expuesto esto, Franco vio como posible sucesor de la jefatura del Estado español, al joven Don Juan Carlos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario