Por ello surgieron diversos grupos musicales que reivindicaban una democracia sólida y permanente. Además estos grupos, como el caso de Jarcha, se convirtieron en iconos revolucionarios adolescentes. Popularmente, las denominadas "juventudes iluminadas", solían identificarse con el movimiento de izquierdas (PCE-Socialismo) Una melodía solemne y una letra llena de sentimentalismo, así se podría definir la canción que se representa a continuación:
Por lo tanto podemos designar este epígrafe con el subtitulo de: Las movilizaciones por la democracia. La izquierda en la calle:
Desde 1975-1976 la actividad de la oposición en el interior de España se multiplicaba, especialmente en las grandes urbes y sobre todo centros industriales. Los sindicatos ilegales multiplicaban el número de huelgas (a las cuales muchos jóvenes se adjuntaban) en relación a años anteriores (en régimen franquista), que han sido el más conflictivo del franquismo en cuanto al traslado a la calle de las reivindicaciones económicas y políticas en distintos colectivos. También tuvieron lugar manifestaciones en la proximidad de los centros industriales y en las calles de las grandes ciudades. Con dos gritos: ¡Amnistía y libertad!
Vídeo documentativo que avanza varios aspectos que se trataran en este blog más adelante (fijarse en el PCE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario