domingo, 18 de marzo de 2012

Momento crucial para la Transición española



Congreso de los Diputados
Escenario: Adolfo Suárez presidente del Gobierno español, posterior a Arias, dimite tras soportar por diversos lados la presión de diferentes movimientos políticos. Sin embargo, la realidad, es que el propio Adolfo Suárez quiso dejar la presidencia con el objetivo de debilitar la trama golpista (en 1979 sucedió un intento de golpe de Estado conocido como la operación galaxia, de la cuál se hablará en posterioridad, al tratar los cabezas militares pos franquista) , por lo que los militares implicados no podrían seguir poniendo de excusa los propósitos "anti-democráticos" o la debilidad del Gobierno de Suárez.


Calvo Sotelo (sucesor Adolfo Suárez)
Adolfo Suárez, en 1981, ve como sucesor a Calvo Sotelo, puesto que los sectores conservadores del país ven en él al presidente "perfecto". Asimismo, Suárez ve en sus expectativas la crucial labor de solucionar el problema de las autonomías en España. Calvo Sotelo, sucesor de Suárez..



Sin embargo, la tarde del 23 de febrero de 1981, un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, irrumpen en el congreso de los diputados en plena investidura de Calvo Sotelo. ¡Todo el mundo al suelo! (sonido de metralla), fue lo que dijo Tejero. Consecutivamente, todos los diputados del congreso a orden de Tejero, se ocultaron debajo de sus asientos con el objetivo de que éstos no irrumpiesen el asalto al Congreso. El único diputado que continuó en pie, fue el presidente del gobierno Adolfo Suárez, con el afán de demostrar la democracia española. Las horas transcurrían, y Tejero, al parecer (según diversas fuentes), esperaba con ansia la respuesta del general Alfonso Armada (segundo jefe del Estado mayor). Parece ser, que tanto Armada como Milans del Bosch (quien declaró el Estado de guerra), esperaban otro tipo de actuación por parte del teniente coronel Tejero.
El teniente coronel Tejero

Asimismo, al declarar el Estado de guerra, por parte del Bosch hubo diferentes levantamientos militares en la localidad madrileña y valenciana, con el objetivo de que una vez tomada la capital española, las demás "capitales" se rebelasen. El objetivo era Madrid. Por ello en Brunete, la División Acorazada correspondiente, y la más potente del ejército, comenzó a ocupar las estaciones de radio y televisión de la capital española.

El Rey Juan Carlos I, una vez enterado de la intromisión por parte de Tejero y la salida de tropas a la calle por orden de Milans y Armada, decide enviar un mensaje televisado a las autoridades militares, y en general a toda España, con el objetivo de mantener el orden que la democracia ya había asegurado.

Juan Carlos I, al televisar su mensaje 
Escenario: 1,15 de la madrugada del 24 de febrero de 1981, el Rey Don Juan Carlos I vestido de militar y como jefe del ejército, televisa su mensaje a favor de la democracia y el frene al golpe de Estado. Como resultado, el golpe de Estado es neutralizado en su totalidad, sin embargo este proceso lleva consigo unas horas. Resultado: Milans del Bosch deroga las órdenes dadas y Tejero deja libres a los diputados y se entrega. El Estado de guerra ha finalizado, sin embargo otros acontecimientos le siguieron a este hecho...


Grabación entera acerca del 23 de febrero de 1981:
Recopila, la situación que se vivió durante el intento de golpe, en el congreso de los diputados



Mensaje del Rey referido al frene del Golpe de Estado:

(...) "La Corona, símbolo de la permanencia y la unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario