domingo, 19 de febrero de 2012

Una ligera vista anterior a la Transición democrática

Como todos sabemos, España ha sufrido (en el s.XX) una guerra civil y estuvo involucrada en la Segunda Guerra Mundial (la división azul, enviada a la Alemania de Adolf Hitler, etc). En cuanto a la pos-guerra civil, se instauró un régimen autoritario cuyo máximo dirigente era Francisco Franco Bahamonde, reconocido por otros términos, como el Caudillo o el Generalísimo. El "Caudillo", instauró sus propias políticas (sociales, económicas, etc.) y asumiendo una ideología del tipo anti-liberal, anti-masónico (derruyó casi todos los templos franc-masones, exceptuando uno que se encuentra en el archipiélago Canario, exactamente en Tenerife), anti-marxista, etc. Junto con Hitler, Mussolini, se convirtió en uno de los máximos representantes del fascismo o radicalismo (en términos coloquiales) y el dirigente Español que más poder tuvo y reunió en el Reino de España (España).
Franco (derecha) con Hitler (izquierda)                                  
Sin embargo, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, España sufrió un aislamiento social por parte de Europa, puesto que España no tuvo aliados férreos de su misma ideología política (puesto que Mussolini y Hitler, desaparecieron del plano político, social, militar. El primero se suicidó, el segundo quedó a manos del pueblo) . La nueva Europa apostaba por el progreso y el avance hacia los Estados democráticos, y España no encajaba en esa misma armonía.

Además, cabe destacar que en el periodo de Franco, continuaron las revueltas interiores, dirigidas por los comunistas, que se organizaban en el partido ilegal PCE. Tales eran las represalias, que los ciudadanos de a pie, no podían formar grupos de más de 5 personas aprox, porque se creía que estaban conspirando o dirigiendo algún tipo de manifestación (los socialistas, más comunistas, eran perseguidos, al igual que los republicanos). Asimismo un instrumento de persuasión en "la España" de Franco eran los cuerpos de "seguridad", que transitaban por las calles, los denominados "grises".

Los "grises" abatiendo las revueltas universitarias de 1968 
                       
La situación social era católica, o al menos para los jóvenes, los progresistas y los idealistas de una sociedad perfecta. Sin embargo, los sectores conservadores magnetizados por la derecha, apoyaban el régimen autoritario de Franco. El régimen de Francisco Franco, también tuvo enfrentamientos militares, sobretodo con Marruecos, lugar clave para Franco, donde se conoció la famosa "legión", los regulares, el ejército de África.

Desfile militar pos-Franco, de la legión                                      
A medida, que Franco envejecía, su política social agresiva, fue perdiendo peso, así como su "imperio", en África. En sus últimos años, Franco se mantenía con "cara positiva" hacia el público, pero en él residía enfermedad de miocardio. Las dudas sobre el régimen de Franco iban en aumento, los comunistas y los progresistas invadían las calles, en muestra de desobediencia civil. Asimismo, Franco y Juan Carlos I de Borbón, mantenían una relación, no más allá de lo profesional. Por ello, Franco dejó con vida, en presencia de Juan Carlos, la aplicación de la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado, así, Juan Carlos I de Borbón asumiría las riendas de España, y optaría entre una monarquía absolutista o una democrática (lo que hoy conocemos como monarquía parlamentaria)...

El rey Don Juan Carlos I, jurando cargo, como rey 
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario